Pápulas perladas en el glande del pene: Descubre por qué aparecen, síntomas, curas y tratamientos en 2017

Las pápulas perladas (también conocidas como “Hirsuties coronae glandis” o “hirsute papillomas“) son pequeñas protuberancias que se pueden formar en la corona del glande del pene humano. Se trata de una simple variación anatómica.

En resumen, debo decir, que las pápulas perladas son una parte natural de la anatomía de tu miembro. Puedes vivir con ellas debido a que no te molestarán con ninguna amenaza para tu salud.

Sin embargo, hay algunas cosas muy importantes que debes tener en cuenta.

Antes de profundizar un poco más con las pápulas perladas del pene (desde ahora también PPP) ten como consuelo el hecho de que es una condición física completamente normal y no necesitas una cirugía para tratarlas. Añadiendo algo más, no es una enfermedad como tal y no son para nada peligrosas.

Continúa leyendo para que aprendas acerca de la naturaleza de las PPP, sus causas, síntomas, diagnóstico, y el tratamiento adecuado.

¿Qué son las pápulas perladas del pene?

En general, las pápulas perladas del pene se manifiestan como pequeñas protuberancias en la corona del glande del pene. Se ven como varias filas de pequeñas protuberancias suaves, perladas y cubiertas de carne.

Su tamaño varía desde menos de 1 mm hasta 3 mm formando una fila o doble fila encima o alrededor de la cabeza del pene. Pueden variar en color y pueden verse rosadas, amarillas, blancas, o algunas veces, translucidas.

Las pápulas perladas son conocidas también como Hirsutoid Papillomas o Hirsuties Coronae Glandis. Algunos cometen el error de confundirlas con verrugas genitales o con alguna ETS, pero las PPP no son un síntoma de ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Aunque profundizaremos un poco más en por qué ocurren, algo seguro es que no están relacionadas a la falta de higiene y tampoco impedirán nunca el funcionamiento de tus órganos sexuales.

Alguien que padezca esta condición puede perder su autoestima debido al miedo al rechazo por sus parejas sexuales o ansiedad con respecto a perder su virilidad y decide tratárselas con automedicación. Sufrir en silencio sin consultar a otros es la única razón por la cual pueden fallar en resolver el problema.

Como el pene es la parte más importante de un hombre, debido a que ejecuta varias funciones importantes como la reproducción, cualquier problema con el pene puede tener un efecto adverso en la salud psicológica del individuo. Una persona que está asustada es fácilmente guiada a una forma equivocada de medicación o tratamiento. Así que no te quedes atrapado. En vez de eso, debes tratar las PPP de la manera adecuada.

Las personas no deben temerles. Debido a que no es una enfermedad, el removerlas es una preferencia personal y puede ser considerado como un paso cosmético. El otro gran problema que puede asustarte es el gasto de los tratamientos quirúrgicos, pero no necesitas escoger una cirugía para un problema tan pequeño. Hay algunas soluciones simples a este problema, las cuales discutiremos más adelante en este artículo.

¿Cuál es la prevalencia de las PPP?

Debes saber que no estás solo. Es una condición prevalente entre los hombres jóvenes entre los 20 y 35 años.

La condición ocurre en un 30-48% de la población. También ocurre mayormente entre los hombres que no están circuncidados. Estas son encontradas en un 33.3% de los hombres no circuncidados y en un 7.1% de los hombres circuncidados entre la población masculina total, y además muchas veces son hereditarias.

Finalmente, no son solo los hombres los que sufren de las PPP. La condición prevalece entre las mujeres también. En las mujeres, esta condición tiene una apariencia similar a la Vestibular Papillomatosis. El nombre científico para la misma condición en las mujeres es Hirsuties Papillaris Vulvae. Puede ser confundida con un brote de infección por VPH o con una ETS.

Recuerda, es una ocurrencia habitual en la anatomía del cuerpo, por lo que no debes preocuparte.

¿Cuáles son las causas de las pápulas perladas?

Honestamente, no hay una respuesta clara acerca de que causa las pápulas perladas del pene debido a que no es considerada una enfermedad.

Las PPP no son una enfermedad. Es un crecimiento anatómico especial. Tampoco se encuentra en los humanos únicamente, sino que muchos animales e insectos tienen protuberancias en sus genitales.

Las dos teorías que revelan lo que causa las pápulas del pene

Para entender la causa de las PPP vamos a sumergirnos en su historia. Los chimpancés primarios y el hombre primitivo solían tener una columna vertebral del pene por el mismo propósito. Sin embargo, esas protuberancias en el pene no eran puntiagudas, sino mucho más suaves. Con el curso de la evolución, la columna vertebral del pene se extinguió.

Las pápulas perladas de hoy en día son los restos remanentes de esta columna vertebral del pene la cual solía ser encontrada en nuestros ancestros al igual que en otras especies. Con el curso del tiempo, la mayoría de los humanos la perdieron, y no se evidencia más en todos los hombres. Solo una pequeña porción de la población todavía muestra estas características genéticas.

Otra teoría es que la causa de las PPP son los folículos grandes de cabello, pero esta idea no está respaldada por ninguna evidencia significativa. Los folículos de cabello se encuentran en todo el cuerpo, pero las PPP están limitadas a la cabeza del pene. Por lo que se anula esta afirmación.

En resumen, las PPP son un indicativo de que eres único y que estás dotado naturalmente con un pene tachonado. Puedes vivir con eso, o puedes tratarlo. El consejo principal aquí es aprender a amar tu vida con ellas. No pienses en removerlas si tu pareja las acepta, ya que está comprobado que las PPP aumentan el placer sexual.

Pero si todavía las quieres remover por un asunto de autoestima e inseguridad, entonces revisa la sección de tratamiento más adelante en este artículo.

Síntomas de las pápulas perladas del pene

Antes de optar por cualquier opción de tratamiento, debes diagnosticar la afección de manera precisa. La mejor manera es consultando a un médico. Las pápulas perladas del pene son muchas veces confundidas con circunstancias similares como Herpes Genital o Granos de Fordyce. Entonces debes estar seguro de tu diagnóstico de manera que no apliques el medicamente apropiado en la afección incorrecta. Aunque es fácilmente curable, debes realizar los tratamientos únicamente bajo la aprobación de un médico.

1)  Pápulas Perladas en el glande del pene

Esto es de lo que estamos hablando. Las pápulas perladas del pene son los pequeños grupos de protuberancias en forma de cúpulas pequeñas que, normalmente, están ubicados en el surco o en la corona del glande del pene.

Comúnmente, las pápulas perladas están organizadas en una o múltiples filas circulares y parecen ser una ETS. Estas protuberancias están limitadas a la corona del glande y aparecen, en una o múltiples filas, una al lado de la otra.

Estas protuberancias están limitadas a la corona del glande y aparecen, en una o múltiples filas, una al lado de la otra. Pueden ser rosadas o blancas con respecto a su color y algunas veces translucidas. Su tamaño varía desde menos de 1 mm hasta 3 mm formando una fila o doble fila encima o alrededor de la cabeza del pene. Para estar seguro, consulta con un médico y asegúrate de que las protuberancias en tu pene son pápulas perladas del pene y no algo más.

2. Manchas de Fordyce

La mejor manera de describir estas protuberancias es que tienen una apariencia similar al acné corporal. Las Manchas de Fordyce no son contagiosos por el contacto de piel a piel. Tampoco son una enfermedad que se puede transmitir sexualmente.

Estas protuberancias aparecen en las glándulas sebáceas ubicadas adentro del pene. Cuando se taponan las glándulas, comienzan a aparecer las protuberancias en la superficie.

Si sucede que ves una secreción amarillenta-blanca, es muy probable que sea una glándula taponada o un quiste sebáceo. Una glándula sebácea taponada causará que aparezcan pequeñas protuberancias en el pene.

Las Manchas de Fordyce no son dolorosos y son fáciles de tratar. Solo necesitas hacer una exfoliación suave para curarte.

Algunos pacientes han encontrado un buen tratamiento al utilizar jabones corporales que contengan acido salicílico o Peróxido de benzoilo.

3. Herpes Genital

La aparición de estas protuberancias es alarmante y causa una seria preocupación. El herpes genital es una forma de la enfermedad de transmisión sexual. Esta ETS es un virus contagioso que se transmite por el contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales.

El herpes es una ETS temida ya que no hay una cura al 100% y las pequeñas protuberancias continuarán apareciendo. Estas protuberancias pueden ser manejadas, pero el virus continuará presente en tu organismo.

Los síntomas del herpes genital son diferentes de los síntomas de las pápulas perladas del pene en tres formas. Primero, son dolorosos y te causan comezón. Segundo, te llevan a una condición más seria si lo dejas sin tratamiento. Tercero, pueden aparecer en cualquier parte del pene y no solo en la corona del glande.

Alternativas disponibles para curar las pápulas perladas del pene

Hay muchos tratamientos para deshacerte de las pápulas perladas del pene. Algunos son económicos, y algunos pueden costarte mucho dinero, por lo que debes escoger sabiamente.

Como mencioné anteriormente, las pápulas perladas del pene no son una enfermedad, por lo que el tratamiento es realizado por un dermatólogo y no por cualquier doctor. El proceso de tratamiento es conocido como una cirugía cosmética porque está asociado a la apariencia estética del pene.

(A) Tratamientos quirúrgicos para curar las pápulas perladas del pene

Para ayudar a educar a nuestros lectores, hemos enumerado algunos métodos disponibles de tratamientos para deshacerte de las pápulas perladas del pene. Estos métodos solo deben ser utilizados como un último recurso.

1) Uno de los métodos de tratamiento es a través del uso de un instrumento conocido como un hyfrecator. Para comenzar el proceso, el doctor utiliza una crema anestésica para adormecer el área y vaporiza las protuberancias utilizando una corriente eléctrica AC.

Una vez que el tratamiento está terminado, puedes regresar a tu vida normal inmediatamente. Sin embargo, es recomendable que evites el sexo o la masturbación por aproximadamente unos diez días ya que tu piel requiere algo de tiempo para recuperarse. Es un tratamiento costoso y puede causar algunas cicatrices permanentes.

2) Otro método diferente para disminuir las protuberancias es a través de la cirugía de extirpación. En este procedimiento, el médico o cirujano utilizará un escalpelo o una lanceta para cortar las pápulas y removerlas lentamente una por una.

Este tratamiento tiene una precisión mínima, y el tejido alrededor del área afectada puede sufrir daños también. El uso de una cuchilla quirúrgica para remover las pápulas también causará un dolor intenso y excesivo.

3) La Congelación o Criocirugía es también un método para deshacerse de las protuberancias en el pene. Con este método, las pápulas son congeladas utilizando nitrógeno líquido, y se caen por su cuenta.

La mayoría de las personas no optan por esta clase de tratamiento debido a que la tasa de éxito es muy baja. La congelación puede también afectar algunos otros tejidos del pene.

4) Otro método quirúrgico para tratar las pápulas es a través de un procedimiento llamado Cirugía con Láser CO2. El cirujano o médico utiliza rayos de láser de dióxido de carbono altamente concentrados para vaporizar o derretir las pápulas en la región afectada.

Este procedimiento es recomendado como un método quirúrgico efectivo para tratar las PPP debido a que es más preciso que otros y requiere de un tiempo más corto de recuperación. Sin embargo, es muy costoso y también es doloroso. Además requiere de una medicación para la recuperación que causa unas cuantas molestias y el periodo de recuperación esperado es de 1-2 semanas.

(B) Tratamientos caseros para curar las pápulas perladas del pene

Las opciones naturales siempre son las mejores para deshacerse de las pápulas perladas del pene. Estas opciones son mucho mejores que las opciones quirúrgicas con respecto a seguridad, relación costo-efectividad, y permanencia. Uno debe probar estas opciones cuando está considerando cualquier tipo de cirugía.

1) Aplicación de Ácido Alfa Hidróxido (AHA): Puede ser aplicada una crema con poca concentración de AHA sobre el área afectada esparciéndola cuidadosamente de manera que no salga afuera del área afectada. Repite el proceso por lo menos 2-3 veces al día.

Notarás que después de unos cuantos días de este tratamiento, las protuberancias se caerán por si mismas. Es un remedio muy seguro y eficiente para tratar las pápulas del pene.

2) Utiliza aceite de castor: para comenzar, limpia el pene y deja que seque naturalmente. Aplica suficiente aceite de castor utilizando hisopos de algodón en el área afectada 3-4 veces al día. Trata de dejarlo descubierto y continua el tratamiento hasta que se hayan removido todas las protuberancias.

Es muy seguro y garantiza una solución completa y permanente a las pápulas perladas del pene. Es importante buscar un proveedor confiable antes de comprar una botella de aceite de castor.

3) Utiliza un Ungüento con triple antibiótico como una forma segura para deshacerte de las protuberancias. Se ha comprobado que este ungüento es efectivo. Aplícalo sobre el área afectada por lo menos dos veces al día. Deja que transcurran doce horas entre cada aplicación.

Este tratamiento es seguro, económico, y garantiza una cura completa, pero por favor no utilices crema dental para tratar las pápulas perladas del pene porque puede no ser efectivo para la enfermedad.

5 mitos ridículos acerca de las PPP

Cuando hay falta de conocimiento verdadero y hechos científicos, los pseudo doctores se hacen más activos y esparcen rumores y mitos. El paciente que ya se está sintiendo deprimido es muy propenso a aceptar cualquier consejo simple de estos charlatanes y seguir sus formas de tratamiento de las PPP.

Algunos de los mitos están enumerados aquí abajo, y es aconsejable no preocuparse por ellos debido a que no tienen base firme y no afectan tu salud.

Mito 1: Las PPP son una ETS. No solo esto, sino que también son contagiosas y se las puedes pasar a tu pareja.
Verdad: No. Estás siendo engañado. Es algo que es parte de tu anatomía y no es contagioso.

Mito 2: Las protuberancias en el pene son solo el comienzo, y con el paso del tiempo, obtendrás una ETS muy grave. Más pronto que tarde habrás perdido tu capacidad sexual por completo.
Verdad: ¡Eso es ridículo! Puedes experimentar algo de disfunción eréctil temporal debido a tu depresión o a pérdida de la autoestima, pero las pápulas perladas no te causarán daño en tu desempeño sexual en ninguna manera.

Mito 3: Las pápulas perladas del pene son una enfermedad hereditaria, y tus descendientes también serán afectados con esta maldición.
Verdad: ¡Relájate! Eso no sucederá.

Mito 4: Solamente los hombres deben enfrentar este problema.
Verdad: No es cierto. Incluso algunas mujeres experimentan pápulas vaginales en sus partes privadas.

Mito 5: La cirugía es la única forma de remover las PPP.
Verdad: Hay bastante dinero involucrado en el tratamiento de las protuberancias del pene con cirugía, por lo que se esparce el rumor de que solo la cirugía puede curarlo. ¿La razón detrás de esto? Lee el artículo “El costo de la remoción de las pápulas perladas del pene” para saber la cantidad de dinero involucrado.

Lectura obligatoria: ¡Antes de irte!

Esto es todo lo que podemos enseñarte sobre las pápulas perladas en el glande del pene. Para resumir, me gustaría repetir son una condición y no una enfermedad. No es dañino en lo absoluto. Todo se trata acerca de la forma como te sientas con respecto a tu cuerpo. La única preocupación obvia de las PPP es un leve dolor durante las relaciones sexuales.

Las opciones quirúrgicas para tratarlas tienen algunos efectos secundarios como comezón o inflamación. No son permanentes y por lo general, se desvanecen con el tiempo.

Si tienes 2 horas, bastante dinero, y dos semanas para poder recuperarte, entonces opta por el tratamiento quirúrgico.

Si tienes paciencia y una pequeña cantidad de dinero, entonces solo escoge los remedios caseros recomendados.

Espero que hayas entendido a las pápulas perladas del pene como lo que son y que no estés más asustado. La única razón para iniciar el tratamiento debe ser por preocupaciones estéticas, no por preocupaciones con respecto a tu salud. ¡Buena suerte!